La botánica es una rama de la biología que estudia las plantas. Como ciencia, apareció sobre la base de las necesidades humanas prácticas. Recibe y sistematiza conocimientos sobre la estructura, vida, evolución, ecología, distribución, niveles de organización vegetal.
Origen del nombre de la botánica
El nombre de la ciencia de la botánica apareció en el siglo XVIII del alemán Botanik, tomado a su vez del griego antiguo βοτανικоς – «perteneciente a las plantas». La palabra griega estaba relacionada con el término βοτаνη, que significa «ganado». La similitud de las raíces de diferentes palabras se explica por el hecho de que la hierba es alimento para el ganado.
Objeto de la ciencia
Como la ciencia de la botánica se formó hace unos 2300 años, la información sobre las plantas se acumuló incluso antes, en civilizaciones antiguas. Las primeras fuentes escritas, que exponen el conocimiento sobre las propiedades de los representantes de la flora, se conocen en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, la Antigua China y la India.
El fundador de la botánica es el antiguo filósofo griego, alumno de Aristóteles Teofrasto, a quien a menudo se le llama el «padre» de la botánica. A partir de Aristóteles (siglo IV a. C.), la gente dividió a todos los seres vivos en plantas y animales.
Linnaeus, compilando una taxonomía, les asignó el rango de reinos y les dio los nombres Vegetabilia y Animalia. Durante mucho tiempo, la botánica estudió todo lo que no pertenece al reino animal: plantas, hongos, bacterias.
A partir del siglo XIX, el curso de la botánica se dividió en dos partes: plantas superiores que tienen una estructura de tallo de hoja del cuerpo y plantas inferiores (talo) sin tal. Las plantas superiores son más accesibles para la investigación, por lo que se estudiaron antes. En el grupo unido por el nombre de «plantas inferiores», incluso el número total de especies no se conocía durante mucho tiempo. Estos incluían hongos, líquenes, algas, bacterias, mixomicetos y luego virus.
Recién en el siglo XIX, cuando las ciencias naturales alcanzaron el nivel de desarrollo requerido, se comenzó a revisar el sistema de dos reinos. E. Friz, un botánico sueco, notó las diferencias entre hongos y plantas y propuso separarlos en un reino separado. La mayoría de los eruditos rápidamente estuvieron de acuerdo con esto.