La creación de una aplicación móvil para tu negocio tiene 2 opciones: La primera es realizar un pedido a algún desarrollador experimentado para que la cree, y la segunda opción es que tú mismo hagas la aplicación, en una plataforma de bloques prediseñados. En esta última no se requieren habilidades de programación, y el proceso de creación de una aplicación es intuitivo.
Aunque se debe tomar cuenta, que los resultados tendrán sus diferencias, ya que recordemos que el programador se dedica en su totalidad al desarrollo de este tipo de apps, mientras que si entramos de forma amateur, posiblemente no se demuestre la seriedad de la empresa.
Pedido para un programador
Realizar la solicitud al desarrollador reflejará la seriedad de la empresa y los deseos que necesita el cliente. Ante todo lo primordial será establecer las expectativas que se tienen de dicha app, para que todo se respalde por medio de un contrato.
Para contratar, debes seguir los siguientes pasos:
1) Preparar los requisitos que deseas para la app (cliente).
2) Luego se establecen los términos referenciales.
3) Se proporciona una estimación de costos y se prepara un cronograma (Programador).
4) Se paga una inicial por adelantado.
5) Una vez que la aplicación se ha diseñado, desarrollado y es aprobada por el cliente, puede darse por finalizado el contrato.
6) El cliente paga el resto del presupuesto.
Las pruebas y el soporte técnico de la aplicación, estará limitado en el tiempo por los términos del contrato (podemos hablar de soporte anual) y luego será necesario invertir en él.
Crear aplicación
Para las pequeñas y medianas empresas, puede resultar más atractivo crear una aplicación de forma rápida, automática y gratuita. Esto es posible mediante una gran plataforma modular, disponible para quienes no sepan programar.
Entre las plataformas más intuitivas encontramos:
Typeform
AppSheet
AppyPie
GoodBarber
Andromo
Mobincube
Webflow
Tu App
La mayoría de estas plataformas son muy intuitivas y el proceso es descrito en cada paso que das. Por tanto, puedes aventurarte a crear este tipo de apps y ver qué tal te funciona respecto a tus expectativas.