Sí. Miguel de Cervantes dejó escrita su inmortal obra ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ en dos partes, editadas la primera en 1605 y la segunda en 1615.
Se cree que el propio Cervantes habría escrito antes una versión más corta de la novela, titulada simplemente «El ingenioso hidalgo de la Mancha», con vistas a incluirla en sus posteriores ‘Novelas Ejemplares’.
Aunque autores ilustres como Lope de Vega hacen referencia a ella, en la actualidad no se conserva ningún ejemplar.
Además, muchos otros autores han redactado continuaciones de la novela.
A la primera parte, además de la hecha por el propio Cervantes, le surgió una que alcanzó cierta fama: la publicada en 1614 en Tarragona por Alonso Fernández de Avellaneda, que algunos estudiosos llaman «Quijote apócrifo». De la segunda parte hay muchas más continuaciones.
Es llamativo el caso francés: el traductor de la obra, François Filleau de Saint-Martin, modificó el final para que Alonso Quijano no muriera, y así él pudo empezar, en su idioma, una tercera parte que nunca pudo terminar.
Y ya en los siglos XIX y XX se publicaron continuaciones tanto en España como en Hispanoamérica a cargo de autores como José Camón Aznar, Alberto Báez Izquierdo o Juan Montalvo.
La Copa del Mundo es el trofeo al que aspiran todos los jugadores de fútbol.…
El fútbol es el deporte rey por mucho que pasen los años, un deporte con…
En muchos casos, no se entiende por qué, en lugar de contratar actores, los estudios…
Considerada como la reina del casino, la ruleta es, quizás, el juego de azar más…
Las estatuas e íconos católicos han servido como símbolos de fe y esperanza durante innumerables…
La estrella de David es uno de los símbolos antiguos más conocido a nivel mundial.…